desde el banquillo

Alavés, Eibar, Real Sociedad y Athletic.

Repaso a equipos y banquillos

El Athletic, tradición y política, lo tiene difícil

Manolo de Medicis / Director de RiojaSport

El Alavés es el mejor clasificado de los clubes cercanos a nosotros y los que creo conozco mejor. Como os dije el mes pasado y por eso no me quiero extender. Hace seis años estaba en los juzgados y hoy es modelo de gestión cómo club.

Abelardo es un entrenador que encaja perfectamente en la filosofía de club, que tiene el Alavés. Equipo muy junto en sus líneas, jugadores con compromiso y sistema de 4-2-3-1. Tiene en Pacheco un muy buen portero, un central indiscutible Laguardia y bien acompañado por Maripan. Trabajo de Manu García y Pina en el centro y dos puñales en banda con un recuperado Jomny para el fútbol e Ibai. Arriba mucha lucha por parte de Callieri o Gudetti y la velocidad de Sobrino.

El Eibar parto de la base que Mendilibar es una de mis debilidades, entrenador que me identifico con su forma de trabajar y el trato al jugador. También el Eibar es un club que le encaja y por eso no ha querido escuchar cantos de sirena de otros clubes. Ha encontrado un buen portero en el desconocido Dmitrovic (ahora lesionado) ha consolidado a un gran nivel a Rubén Peña en el lateral, un centro del campo con musculo por Diop o Escalante, con un buen futbolista como Jordan. Orellana y Cucurella (cedido por el Barsa) y arriba dos “moscas cojoneras” (no dan respiro a las defensas) más rematan lo que les llega como Sergi Enrich y Charles o Kike García.

La Real Sociedad tiene un pedazo de entrenador en Asier Garitano, pero para la prensa y unos confundidos aficionados, van dejando pullas que no tiene nivel para entrenar a esta Real Sociedad desde julio. No es un equipo fácil de reconducir, porque tiene demasiados jugadores con talento de medio para arriba, en Januzaj, Oyarzabal, Wilian José, Juanmi. Son jugadores que les cuesta meter trabajo atrás, el centro se mantiene con un Illarramendi por delante (a mí me gusta más por delante de la defensa) y esa labor la hace un solo cumplidos Zubeldia. Tiene un buen central en Héctor Moreno y poco más atrás. Llorente, Theo y Aritz tienen muchas goteras para jugar en este equipo.

Para terminar el Athletic tiene una difícil papeleta por delante. Su política de club le va estrujando el cuello. Jugadores sin nivel para jugar en Primera, su DNI les hace jugar en el Athletic y ganar una “pasta” que no ganarían en otro lado. Luego hay otra “política” de pura “política” que llevó a Urrutia a la presidencia…mala gestión, mal negociador, mucho ego y ante las próximas elecciones (se quiso presentar) ese mismo partido que lo colocó, ahora le pone el sustituto. Estamos ante un club demasiado politizado y ahora el socio votará la continuidad del PNV o el cambio.

¿Y la plantilla? ¿Y Lezama? Pues poco. No sacan últimamente nada más que centrales y tienen que pagar un Pastón Por Iñigo Martínez (que tampoco tiene perfil Athletic). Está jugando el tercer portero (Herrerin) ante la mala gestión de la directiva con los otros. Lo que en teoría esperas…no aparecen los Muniain, Williams etc. y hay que poner las esperanzas en que se recupere Aduriz y Raúl García. Yo le tengo mucha admiración a este club, tengo muchos amigos ahí, pero este club no pinta nada bien.

Rioja Sport © 2017

Todos los derechos reservados | Política de Privacidad