DE ENTRENADOR PARA ENTRENADORES

Desarrollo de la libertad ofensiva tras robo

Mikel Etxarri / Seleccionador de Euskadi

El Milán de los 90 puso de moda, entre otras características de juego del equipo, la defensa en zona y línea, magistralmente liderada por Baressi, el achicar la zona útil de juego, la presión sobre el balón, intentando llevar el juego del equipo rival hacia una banda y allí presionar con jugadores de diferentes líneas para facilitar el robo, etc., pero poco se ha comentado sobre qué hacer tras la consecución del balón, forma de conseguir el objetivo posterior y la metodología de entrenamiento para su práctica.

Quién de los presionadores roba, en qué zona del campo sucede la acción, la situación de compañeros y adversarios y las características de todos ellos, serán algunos de los factores determinantes para la toma de decisiones sobre la intención del desarrollo del juego.

Entendemos que las acciones a realizar podrían clasificarse en tres tipos: contraataque, ataque inmediato y ataque tras pausa para el aseguramiento de la posesión del balón.

La aplicación del concepto de acción-reacción será quien determinará cual de los tres tipos de acción se realizará, pero vamos a intentar explicar cuales, a nuestro entender, deben ser las pautas a seguir tras el robo del balón.

OBJETIVOS Y PAUTAS PARA SU CONSECUCIÓN

Apoyos inmediatos y futuros. Apoyo al que apoya.

Creación de lineas de pase cortas, medias y largas.

Amplitud progresiva en todos los ejes.

Diferentes alturas o escalonamientos facilitan el juego ofensivo y defensivo.

SUBDIVISIÓN DE FUNCIONES ENTRE LOS COMPONENTES DEL GRUPO

Podemos discernir entre tres grupos: grupo defensivo, grupo ofensivo y grupo mixto.

Aseguramiento del soporte defensivo en las zonas necesarias. Estas serán cambiantes. Responsable: El grupo defensivo.

Los componentes del grupo ofensivo desarrollan el ataque con absoluta libertad.

El o los componentes del grupo mixto estarán concentrados para variar su cometido, ofensivo o defensivo, en función del desarrollo del juego.

La composición de cada uno de los grupos, ofensivo, defensivo o mixto, será cambiante en el tiempo, en función del proceso del juego.

La formación en el entrenamiento debe permitir el discernimiento en las funciones en cada momento.

 

 

Rioja Sport © 2017

Todos los derechos reservados | Política de Privacidad